Seleccionar página

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por GTC?

Los años en GTC fueron geniales! Éramos todo un universo, ya que tuve la increíble experiencia de contar con un grupo de compañeros fantásticos. Se notaba de manera inmediata el afán y anhelos de quienes se habían dispuesto a cursar estos años de aprendizaje… habían quienes la música, el arte y la cultura era su principal motor para otros lo era en sí el turismo. Era cosa de ver cómo eran nuestras presentaciones finales pasábamos horas observándolas, aprendiendo y disfrutando de la creatividad nuestra  y de los demás. Fue al pasar de los años, que se amplió nuestra visión y de la estrecha relación entre ambas áreas…y como pasa en todas las carreras (y quizás por eso se llama así) algunos fueron dejando en el camino la idea de finalizarla y otros fuimos los que llegamos a nuestra meta con éxito. Al ser de la segunda generación, salimos bien “reclamones” siempre queríamos que mejorasen las cosas, y era en esa misma intensidad que queríamos hacer que las cosas sucedieran, procurábamos estar haciendo o apoyando alguna actividad.

Era llamativa la metodología que usaban en GTC ¡muchísimos trabajo en grupos!  Y obvio más de alguna vez nos tocó trabajar con designación del profesor no por elección nuestra…y ¿saben qué?  fue la mejor forma de aprender el verdadero significado de los conceptos de “trabajo en equipo”, “liderazgo”, “técnicas de negociación” entre otras muchas más… ¿es que acaso no es eso a los que nos enfrentamos al titularnos? Claro que sí, y en ambientes mucho menos acogedores que en las aulas de la facultad. También recuerdo que conversábamos y nos decíamos “son tantas las áreas que cursamos de manera sistémica ¿será que podremos usar todo este bagaje en nuestra vida profesional?”, créanme que sí, siempre tendrán oportunidad de aplicar lo que ahora están aprendiendo en GTC, ya que una de sus principales directrices es el aporte académico que encontrarán en sus aulas, yo aprendí más conversando con mis maestros que en cualquier otra oportunidad; y verán que todas estas instrucciones serán de guía para el desarrollo y crecimiento profesional que realizarán.

¿En que te desempeñas actualmente?

Además de mi título y grado académico de la carrera,  realicé un Diplomado en Planificación y Control de Gestión. También poseo el grado académico de Magíster en Patrimonio.  Toda esta preparación y aprendizaje me llevo a crear mi propia fundación en 2014, por lo que actualmente ejerzo como Fundadora. Esta organización se denomina “Fundación Permanecer” la cual tiene por objetivo principal permanecer en la valoración de todas las expresiones del patrimonio cultural presentes en la comunidad, desarrollando proyectos y actividades vinculadas a la educación patrimonial y animación cultural.

Actualmente me encuentro en Islandia como profesional especialista entregando asesoría a una empresa ligada al turismo.  Ya que en los últimos años, según Fondo Monetario Internacional (FMI), el turismo ya es la principal industria de éste pequeño país donde el interés de los turistas es poder disfrutar del patrimonio natural  y cultural que entrega este destino turístico.

¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones en su paso por GTC?

Mis queridos colegas todavía hoy recuerdo la primera vez que escuche hablar de esta carrera, y como ven nunca olvidaré esta experiencia, estaba Rodrigo explicando temas súper técnicos (malla, arancel, cuerpo académico, etc.) hasta que de pronto surge desde el fondo de la sala un joven llamado Lucas (fue él el primer titulado de esta carrera) caminando seguro por el pasillo, mientras Rodrigo comentaba que esta carrera no se nos iba a dar nada listo todo lo tendríamos que construir, que con esta profesión se estaban preparando “líderes” y que seríamos agentes de cambio en donde quiera que tuviésemos un rol que realizar. Al ver a Lucas ese día un joven súper sencillo, tan inteligente y tan amable se plantó en mi mente y corazón la certeza de que sin importar si tuviésemos suficientes habilidades sociales o de conocimiento, esta carrera nos entregaría las herramientas necesarias para construir lo que quisiéramos alcanzar. Una de las cosas que siempre nos destacó como grupo de alumnos de GTC es que creíamos en nuestros sueños, “si está en tu mente, está en tu mundo”, y no por tener nuestra mente llena de ideas, de sueños es que no supiéramos llevarlas a cabo. Crean en lo que sienten, aprendan de los demás y nunca subestimen el valor de sus colaboradores y compañeros de trabajo. La Fundación fue el resultado de pura gestión, creer en los sueños y reunir bajo un ideal a muchísimas personas, instituciones tanto nacionales como internacionales. Por lo que es un fiel testimonio de lo que es ser de GTC…Y seguiré en ello, esta en mi ADN Profesional, es lo que me motiva a “hacer que las cosas sucedan”. 

Y Cómo ven sin importar el área de vuestro interés (turismo/cultura) siempre estarán preparados para llevar a cabo cualquier asignación profesional, porque están donde deben estar y harán grandes cosas cuando se titulen, muchísimas más de quienes les hemos precedido.