Extensión

Moonlight Kayak

La Carrera Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro de Exploración Náutica organiza cada año la travesía nocturna de kayak de mar “Moonlight Kayak” que se realiza los meses de octubre o noviembre.

El objetivo de Moonlight Kayak es ser una travesía accesible para todos y acercar a la comunidad a la actividad náutica a través de este deporte, a su vez busca potenciar la imagen turística de Viña del Mar y Valparaíso otorgando así la oportunidad de apreciar ambas ciudades desde el mar. Una vista privilegiada para quienes han participado.

La ruta de la travesía comienza en la desembocadura del Estero Marga Marga hasta el Muelle Barón en Valparaíso, que año a año reúne a más de 150 kayakistas.

Chile, con sus 5.000 Km. de costa, más las zonas insulares de enorme potencial turístico, debiese ser un destino turístico oceánico y de exploración de primer orden; con una importante oferta de eventos, infraestructuras y equipamientos náuticos, puertos deportivos, marinas secas, clubes náuticos; espléndido patrimonio cultural; además de una oferta gastronómica y hotelera variada y de buen nivel, es por eso que la Carrera Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso a puesto especial énfasis en potenciar actividades que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable del Turismo Azul, una de estas actividades es Moonlight Kayak.

Este evento siempre ha contado con el apoyo de la Armada de Chile y de los Municipios de Viña del Mar y Valparaíso.

Encuentro de Vanguardias

Este evento se creó el año 2002 como una iniciativa de intercambio musical que a poco andar fue incorporando nuevas disciplinas artísticas transformándose en una importante vitrina de las nuevas tendencias del arte en Chile. Jorge Campos, Akineton Retard, Jovenabuelo, OPTIKO, TRYO, Mostro, Mawashi, Silvio Paredes y The Ganjas son solo algunos de los artistas que han participado de esta instancia cultural.

Cada año el Encuentro de Vanguardias, se prepara para exhibir lo más representativo de las tendencias en el arte chileno, evento creado por la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura, que se realiza en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de nuestra Universidad durante 3 días.

La producción del encuentro es la finalización del “Taller de Nuevas Tendencias” de los alumnos de cuarto año de la Carrera, dirigida por el profesor Claudio Rojas Larraín que a través de esta jornada entrega a los alumnos un espacio de real acercamiento con las artes de avanzada y la experiencia de trabajar en un evento de esta envergadura.

Los alumnos se encargan de trabajar en cada una de las áreas de la producción de este evento, desde la selección de los artistas, difusión y comunicación a los medios de prensa, catering, seguridad, asistencia para los artistas, programación, registro de video y fotografía en otras funciones.

Cada año se dan cita con su talento y propuestas creativas, exponentes de diversas disciplinas artísticas como música, danza, teatro, cine y artes visuales, conviviendo así una variedad de estilos, lenguajes, técnicas y estéticas, generando circuitos y atrayendo a un creciente grupo de seguidores de la vanguardia.

Las primeras vanguardias movidas por el deseo de novedad, transgresión y experimentación han sido reemplazadas por una neo vanguardia. Hoy, la materia ya no está en la naturaleza sino que en la tecnología, donde diversidad étnica y medio ambiente son algunos de los nuevos contenidos que los mueven, todos conceptos de los tiempos postmodernos que vivimos. Tiempos de reinvención, hibridación y eclecticismo.

Centro de Exploración

El Centro de Exploración es una nueva alternativa de desarrollo formativo, investigativo y recreativo, desarrollada en el mar y en la montaña.

Contamos con instructores altamente calificados, en experiencia y formación, para el desarrollo de actividades como turismo de exploración, programas de kayak, buceo, vela y escalada, actividades extraprogramáticas, investigación y desarrollo del turismo de exploración.

Además, disponemos de equipamiento de alta calidad y seguridad para el desarrollo de las prácticas deportivas y de una infraestructura de primer nivel; herramientas fundamentales para la óptima gestión y desarrollo de actividades turísticas, culturales y recreativas.

OBJETIVO
El objetivo principal del Centro de Exploración es brindar a los estudiantes de nuestra Carrera y a la comunidad de la región, una nueva alternativa de recreación y deporte vinculada al mar y al entorno natural de Valparaíso.

MOONLIGHT KAYAK ADVENTURE
Centro de Exploración organiza todos los años una travesía nocturna de Kayak de mar “Moonlight Kayak Adventure”, única en nuestro país.

Centro de Exploración Valparaíso
Coordinador: Ernesto Gómez
Encargado técnico: Victor Aguilar
Correo: ernesto.gomez@uv.cl